Estructura musical de las canciones de Rock

Elementos que conforman una canción

Antes de comenzar a detallar ciertos puntos referentes a la estructura musical, debo aclarar que estos no siempre se presentan de manera regular, es decir que el orden en el que aparezcan en las diferentes canciones puede no siempre ser el mismo.

 Reconocer los elementos que estructuran una canción, nos ayuda a develar una forma de composición y a su vez podremos utilizarlos en la creación de nuestras propias canciones, solo hay que poner el oído en juego.

Generalmente cuando escuchamos canciones no reparamos en estos elementos, sino que simplemente los asimilamos como usuarios finales de la música (oyentes), pero en este caso queremos descubrir elementos estructurales que nos ayuden a realizar nuestra propia composición.

Introducción

En por lo general es una parte única que aparece al inicio de una canción, generalmente es instrumental, pero también podemos encontrar canciones con introducciones cantadas.

La introducción como presentación de la canción, una forma de ir anticipando lo que se va a escuchar. Su idea principal es captar atención, generar un ambiente y presentar una armonía.

Estrofa

Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción.  Aparece la lírica y hay una armonía que acompaña. La duración de las estrofas y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción.

Como clave para descubrir las estrofas diré que es toda aquella parte cantada de la canción que no es el estribillo.

Pre-Estribillo

Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El su función es conectar el VERSO con el ESTRIBILLO.  En canciones donde el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el Pre-Estribillo sirve para generar un corte y hacer que el Estribillo no sea monótono.

Estribillo

Es la frase musical que veces se repite en la canción, su objetivo es ser contagioso. (por lo general es la parte de la canción que primero recordamos). Es la idea central que nos debe quedar impregnada a fuerza de repetición.

Su principal función es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en lo musical.

Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía. También tiene más dinamismo y mayor instrumentación.

En los Hits de las bandas el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos.
En la música comercial es la parte más importante de la canción.

Puente musical o Interludio

El puente musical o interludio es un fragmento musical que conecta dos partes de la canción. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible. Ese fragmento es utilizado para colocar solos instrumentales (guitarra, saxo, teclados).

En la canción el puente aparece luego del primer estribillo.

Cierre o Final

Una de las cuestiones a tener en cuenta una vez realizada nuestra canción, es como debe terminar, ya que un buen desenlace hará que la composición cierre completamente como una idea en si misma.

Existen varios recursos para realizar un cierre, uno muy utilizado es hacer que la canción se desvanezca eso se conoce como FADE-OUT. Es un efecto que da la sensación que el volumen de la canción fuera disminuyendo de a poco hasta desaparecer. Otra opción es realizar un quiebre brusco generando un silencio repentino.

Recién cuando hayamos decidido el final de nuestra canción, habremos terminado con ella.

Estructura musical más comúnmente encontradas en las canciones de pop/rock:

Introducción – Estrofa – Estrofa – Estribillo – Puente – Estrofa – Estribillo – Estribillo - Cierre

Luego que asimilar estos conceptos, intenten escuchar la siguiente canción de NO TE VA A GUSTAR intentando reconocer los fragmentos mencionados.

Música con botellas

Afinamos las botellas con agua y tocamos canciones.

Nos tomamos una Cocas en clase e hicimos sonar las botellas "HIMNO A LA ALEGRÍA" Coca-Cola Coca-Cola light

Posted by Música Encendida on miércoles, 9 de septiembre de 2015

Para ver el proyecto clic aquí