El Sonido

EL SONIDO

El sonido es un fenómeno físico que se convierte en la materia prima de la música.

Principalmente es una sensación que llega a nuestro oído por medio del aire. También existen otros medios transmisores del sonido, como por ejemplo el agua y el gas (alguna vez intentaste gritar cuando estás sumergido dentro de una pileta?).

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Vamos a imaginar lo siguiente:

“Si arrojamos una piedra a un estanque tranquilo, se agitará la superficie del agua y creará ondas que se irán alejando del lugar de impacto inicial. De manera parecida, si chasqueamos los dedos en una habitación silenciosa, agitará el aire y se generarán ondas de aire que se irán alejando de sus dedos.

En el caso de la piedra en el estanque, las ondas significan un cambio en la altura del agua, y nosotros podemos ver claramente lo que está sucediendo: el agua sube y baja, sube y baja, sube y baja, etc. y las ondas se alejan del lugar del impacto.

Cuando chasqueamos los dedos (o hacemos cualquier otro sonido, incluida una nota musical), las ondas de sonido que viajan hasta nuestros oídos son cambios de presión del aire. No podemos ver esas ondas, pero nuestros oídos las detectan.”

 

Antes de seguir avanzando quiero hacer una aclaración EL SONIDO es diferente al RUIDO. Su principal diferencia está en la onda que genera cada uno. La onda generada por un RUIDO es muy compleja ya que entre otras cosas mezclan muchas ondas a la vez. Una explicación más clara de esto nos llevaría más tiempo, pero por lo pronto solo me interesa que sepan que SONIDO y RUIDO no es lo mismo.

CUALIDADES DEL SONIDO

Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duración. Cada uno de estos atributos depende de uno o más parámetros físicos que pueden ser medidos.

  1. Altura: Es la cualidad del sonido que me permite diferenciar si un sonido es grave o agudo (grueso o finito). Es decir medir el sonido. La unidad de medida que se utiliza para medir la altura del sonido son los HZ (hercios). Y lo que se mide es el comportamiento por segundo. Es decir como se comporta el sonido en cada segundo, ej:  si escuchamos un sonido, podríamos decir como lo percibimos en cada intervalo de tiempo.
    Quien va a determinar como es la altura del sonido, es la FRECUENCIA.
    La frecuencia es el número de oscilaciones (vibraciones) por segundo que tiene una onda sonora (recordar los gráficos realizados en clase). A mayor frecuencia (mayor número de oscilaciones) el sonido es más agudo, a menor frecuencia grave.
    Los seres humanos tenemos un rango de frecuencia que va desde 16hz a 20000hz.  por encima o por debajo de esos valores no podemos escuchar.
    Por debajo de los 16hz. llevan el nombre de infrasonidos y por encima de 20000hz. ultrasonidos.
    IMPORTANTE: que un sonido esté por debajo de los 16hz. no significa que el sonido es muy suave. Como así tampoco que supere los 20000hz. significa que el sonido sea muy fuerte. La frecuencia del sonido NADA tiene que ver con la fuerza del sonido.
    En la música la altura del sonido se transforma en las notas musicales (DO RE MI FA SOL LA SI) donde DO que es el primer sonido de la escala, es más grave que SI, que es el último y más agudo sonido de la escala.

  2. Intensidad: La intensidad me permite reconocer si el sonido es SUAVE o FUERTE y su unidad de medida son los DB (decibelios).
    Quien va a determinar la intensidad del sonido es la AMPLITUD.
    La amplitud es el ancho que va a tener la onda sonora (en este punto recordemos las experiencias realizadas en Audacity y Soundation donde podíamos visualizar el ancho de la onda). Cuanto más ancha la onda el sonido es más fuerte (se va a escuchar con + volumen). Cuando más angosta es la onda sonora, el sonido es más suave (se va a escuchar con - volumen).
    Linde de audición: es la amplitud mínima y máxima que una persona puede escuchar, es decir desde el volumen más suave al más fuerte que puede escuchar.
    Linde de dolor: es cuando la amplitud de un sonido aumenta y comienza a producir una molestia en el tímpano.
    En la música, la intensidad le va a servir al ejecutante (músico) para generar diferentes climas en la interpretación musical. Es decir, poder tocar suave un fragmento de la canción para expresar dulzura, o ejecutar con más fuerza para generar otro tipo de sensación. A su vez también existen signos para dejar por escrito en una partitura estos modos de ejecutar.

  3. Duración: La duración del sonido nos va a indicar si el sonido es CORTO o LARGO. Esto es muy sencillo de percibir.
    Si llevamos este concepto a la interpretación y escritura musical, eso se convierte en las FIGURAS MUSICALES  (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa).
    Pero en la música no solo los sonidos son importantes, sino que también los SILENCIOS son igual de importantes y también tienen asignados duraciones al igual que las figuras. Es decir si existe un sonido que tiene un valor de 4 tiempos, también hay un silencio del mismo valor.

  4. Timbre: Es la naturaleza de la fuente sonora, el lugar desde donde viene el sonido.
    Esta cualidad me ayuda a diferenciar voces e instrumentos.
    Por ejemplo: si tengo un violín, un piano y una flauta que hacen sonar una nota “DO” en la misma escala, con la misma intensidad y la misma duración, más allá de todas esas semejanzas van a tener cada uno un elemento particular que nos ayudará a diferenciarlos entre si. Ese elemento es el timbre, la naturaleza de donde viene cada sonido. En el caso de los instrumentos tiene que ver el tamaño, los materiales con los que están construidos, etc.
    Podrías, en el caso que tuvieras los ojos cerrados confundirte la voz de tu mejor amigo/a con la de otro amigo/a?? o la de uno de los integrantes de tu familia con la voz de un desconocido?? Seguro que no, ya que cada una de esas voces tiene un timbre particular que las distingue. Además el sonido de las personas que te son muy cercanas, ya lo tienes grabado en tu memoria auditiva sin que alguna vez hayas pensado en eso.



Por último les dejo un cuadro que les sirve de ayuda para organizar lo antes descripto.

IMPORTANTE, NO estudiar del cuadro. Estudiar el texto y de los apuntes tomados en clase.

 

Ver Esquema de las Cualidades del Sonido

 Link al esquema de Cualidades

 Videos anexos / NO ENTRAN EN LA EVALUACIÓn

El RUIDO. Ver compilación de videos sobre contaminación sonora. 

Link de videos sobre contaminación auditiva

Música con botellas

Afinamos las botellas con agua y tocamos canciones.

Nos tomamos una Cocas en clase e hicimos sonar las botellas "HIMNO A LA ALEGRÍA" Coca-Cola Coca-Cola light

Posted by Música Encendida on miércoles, 9 de septiembre de 2015

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